PDF Imprimir E-mail

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo puedo solicitar una enfermera en mi colegio?
La vía para solicitar enfermera en colegios es a través de un escrito  a la Dirección del Área Territorial de la Consejería (DAT) de Educación a la que corresponda el colegio,  justificando la presencia de alumnos con enfermedades crónicas y todas las incidencias y/o urgencias que tienen todos los alumnos y comunidad educativa del colegio. La petición tiene más posibilidades de ser tenida en cuenta, cuando es a través del Consejo Escolar del centro educativo  y/o del AMPA.

2.- ¿Cuál es la situación legal de la enfermería escolar en la Comunidad de Madrid?
Actualmente en España no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos y no en todas las Comunidades Autónomas hay enfermeras escolares.  En la Comunidad de Madrid actualmente están contratadas cerca de 500 profesionales enfermeros, tanto en colegios públicos como en privados. y concertados.

3.- ¿Cómo puedo acceder a trabajar como enfermera escolar en un colegio de la Comunidad de Madrid?
En  Julio de 2.014 se publicó una normativa por la que las enfermeras de colegios públicos de la Comunidad de Madrid serán personal a cargo de la Consejería de Sanidad. Se realizan contratos por curso escolar  a través de la bolsa única de Sanidad. La Consejería de Educación indica en qué centros educativos hay necesidad de enfermería escolar. En los colegios privados, es el propio centro quien contrata y selecciona a sus enfermeras. También hay algunos colegios públicos que tienen enfermera en horario de comedor y están contratadas a través de la empresa de comedor. Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro educativo, en ocasiones también contratan enfermeras escolares, así como ayuntamientos y otros organismos públicos y privados.

4.- ¿AMECE realiza contrataciones o tiene bolsa de trabajo?
No contrata, ni tiene bolsa de trabajo. AMECE es una Sociedad Científica, sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos destaca la formación continuada de sus socios y la potenciación del perfil profesional de la enfermería Escolar a través de las Competencias Profesionales aprobadas y avaladas por la Comisión Científico Técnica del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, el 24 de Junio de 2015 y con nº PI095-4/15 Sí se dispone de un tablón de anuncios, donde se insertan ofertas y demandas de trabajo abiertas a cualquier persona, asociada o no, tras valoración de la vocal de comunicación correspondiente AMECE recibe puntualmente, ofertas de trabajo de centros privados o AMPAS, que quieren contratar una enfermera escolar y en estos casos, las ofertas se dirigen de forma prioritaria a las enfermeras asociadas que están en situación de desempleo (esta situación hay que justificarla documentalmente)

5.- ¿Hay que tener algún título específico para trabajar como enfermera escolar en la Comunidad de Madrid?
No. Actualmente, en la Comunidad de Madrid solo exigen el título homologado de diplomado/graduado en enfermería para trabajar en centros educativos. De momento, la Enfermería Escolar no es una especialidad de la enfermería, por lo que el sistema público no solicita la acreditación de formación específica en sus ofertas de trabajo.

6.- ¿Cuáles son las funciones de la enfermera escolar?
Las propias de la enfermería en cualquier ámbito: función asistencial, docente, de gestión e investigadora. Siempre teniendo en cuenta las características específicas de la población que se atiende, que en este caso es la Comunidad Educativa (alumnado, profesionales del centro educativo y familias), las características del espacio físico y ambiental y los distintos patrones de relación social entre grupos.

7.- ¿Existen protocolos de actuación de enfermería escolar en centros educativos?
AMECE está elaborando protocolos unificados que han sido avalados por distintos organismos competentes para ello. Actualmente,  están en vigor el “Protocolo de Cuidados de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos”  el “Protocolo de Cuidados de Enfermería ante una Crisis Epiléptica en Centros Educativos” y "las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar". Todos los documentos citados se pueden descargar gratuitamente en www.amece.es En breve y tras retrasos en su publicación por causas ajenas a AMECE, están en proceso de registro dos Guías: 1.- Guía de Enfermería en Urgencias Diabetológicas en Centros Educativos. 2.- Guía de Enfermería ante la Anafilaxia en Centros Educativos Ambas Guías, serán presentadas en el IV Congreso Madrileño de Enfermería en Centros Educativos, 14, 15 y 16 de Octubre de 2016 en el CODEM.

8.- ¿Qué recursos materiales debe tener una consulta de enfermería escolar?
Es necesario que exista en el centro un lugar adecuado y acondicionado para que la Enfermera Escolar realice su labor. El espacio físico debería estar dotado de luz natural y artificial, agua corriente y aseo, así como del material mínimo necesario. AMECE elaboró un documento sobre el material mínimo que debe tener una consulta de Enfermería Escolar, se puede encontrar en nuestra web, en la pestaña “Documentos AMECE”. (“Espacio Físico”, actualmente en revisión).

9.- ¿Quién compra el material de la enfermería escolar?
El material de uso general lo compra el centro educativo y se adquiere por solicitud de la enfermera, a través de distribuidores de material sanitario comparando oferta/demanda. Los tratamientos y/o dispositivos específicos de cada alumno deben ser aportados por los padres junto con el informe médico correspondiente.

10.- En un tratamiento agudo/puntual a un alumno, ¿es la enfermera escolar la que se encarga de administrarlo?
La Enfermera Escolar puede administrar todos los tratamientos, pero siempre con una prescripción médica, bien con una receta médica oficial y/o informe médico que proporciona la familia y siempre que se cumplan las medidas de seguridad de los tratamientos pautados.

11.- ¿Es suficiente el informe médico o la autorización de la familia para administrar un tratamiento a un niño en la escuela?
Es necesario tener la prescripción médica actualizada para poder administrar cualquier tipo de medicamento. Además se recomienda tener en el archivo de enfermería, el informe médico del alumno actualizado, así como la autorización escrita de los padres y/o tutores legales. En ningún centro educativo deben administrarse medicaciones sin la prescripción del medicamento.

12.- ¿Puede un profesor dar medicación?
No, no puede administrar medicación. No hay ninguna ley que regule la administración de medicamentos por parte del profesorado. El profesorado y todos los profesionales del los colegios, SÍ deben tener conocimientos de primeros auxilios y si en su colegio no hay enfermera o bien mientras llega la enfermera a la zona del colegio donde se ha producido la situación urgente, empezar a aplicar los procedimientos indicados en cada caso de urgencia.

Se aconseja llamar siempre a los servicios de urgencias (112), tanto si el colegio dispone de enfermera, como si no y seguir las indicaciones del médico por teléfono, que es quién valorará si es necesario enviar una ambulancia para el traslado del alumno a un hospital.

Posteriormente, se debe dejar por escrito en la historia de enfermería del alumno todas las actuaciones realizadas.

13.- ¿Cobran la carrera profesional las enfermeras de los centros educativos?
No se cobra "la carrera profesional" y .tampoco se cobra ningún complemento específico. En el ámbito público, el salario es inferior al que tienen los maestros de infantil y primaria, de igual titulación académica que las enfermeras. Y también es inferior al salario de las enfermeras que cobran la carrera profesional. En el ámbito concertado y privado, el salario se estipula en función de las tablas salariales de los convenios colectivos de la enseñanza privada.

14.- Estoy haciendo el trabajo fin de grado sobre enfermería escolar. ¿Quién me puede asesorar?
Desde AMECE,  hemos orientado a varios estudiantes y compañeros en sus trabajos de fin de grado, máster, etc. El asesoramiento consiste generalmente en el aporte de información específica sobre el ámbito de la enfermera escolar y colaboración en la cumplimentación de cuestionarios, registro de datos, etc. y en ocasiones, a través de una petición formal a los socios. Evidentemente asesorar, no es hacer el trabajo que corresponde al alumno, por lo que se ruega máxima concreción a la hora de pedir colaboración a AMECE. Con los actuales Estatutos, los estudiantes de grado y/o EIR, pueden asociarse a AMECE y tener acceso a documentación que puede facilitar la realización de sus trabajos académicos.

Si tras estos pasos anteriormente descritos, los estudiantes necesitan más información, deben dirigirse a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando el nombre completo, Universidad/Hospital, tipo de trabajo y una exposición concisa sobre la información o forma de colaboración requerida. Aquellas personas que se beneficien de la información, colaboración y/o asesoramiento de AMECE, deberán referenciar adecuadamente a la asociación en sus trabajos y en la bibliografía, en el caso de recurrir a los artículos y documentación propiedad de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos..

15.- ¿Cómo puedo contactar con AMECE?
Se puede contactar a través del correo general Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o específicamente con cualquiera de las vocalías o cargos representativos y organizativos de la asociación, cuyas direcciones de correo electrónico se pueden consultar en la pestaña “Junta Directiva” de la web, www.amece.es Si el asunto por el que se contacta no pudiera ser resuelto a través del correo electrónico, se facilitará, a petición del interesado, un horario y un número de teléfono para resolverlo mediante conversación telefónica. En situaciones específicas relevantes, que sean de interés para la asociación o para alguno de sus socios se valorará la posibilidad de tener una entrevista personal. Por último, se puede contactar a través del correo ordinario en la dirección: Avenida de Menéndez Pelayo 93, 3ª planta, CP 28007- Madrid. Recordamos, que quién disponga de números de teléfono de AMECE, antes de llar se aseguren que son los correctos (a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y realizar las llamadas fuera del horario laboral, ya que todos los miembros de la Junta Directiva AMECE trabajan en los colegios, no hay ninguna persona disponible dentro del horario escolar para atender las llamadas.

16.- ¿Qué opina AMECE de los Máster y/o Expertos sobre Salud Escolar o Enfermería Escolar?
AMECE opina que la formación es fundamental en aquellos aspectos relacionados con la salud infanto-juvenil y aplaude todas las iniciativas académicas con tal fin, a pesar de no ser un requisito indispensable para ser contratado como Enfermera/o Escolar. Actualmente, AMECE y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han desarrollado un CURSO DE EXPERTO EN ENFERMERÍA ESCOLAR, con 30 créditos ECTS,. Comienza en Octubre 2016 y finaliza en Junio 2017.. Toda la información en: www.amece.es y www.uam.es o bien en el siguiente enlace: http://www.codem.es/universidad/curso-de-experto-en-enfermeria-escolar-de-universidad-autonoma-de-madrid

17.-  AMECE, ¿organiza cursos de formación?
En su corto e intenso recorrido, AMECE ha organizado 5 Jornadas Autonómicas y 3 Congresos de Enfermería Escolar de carácter puramente formativo, y acreditados con ECTS por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Trimestralmente, mediante el formato de “Talleres/Charlas formativos”, se abordan temas específicos de interés para la Enfermería Escolar y puntualmente para toda la comunidad educativa. Durante los días 14, 15 y 16 AMECE ha organizado el IV Congreso Madrileño de Enfermería en el Ámbito Educativo. (más información en página de inicio de www.amece.es )

18.- ¿Qué relación tiene AMECE con otras Sociedades Científicas?
AMECE colabora con distintas Asociaciones Científicas cuyos objetivos son coincidentes y relacionados con la infancia y la juventud.

19.- ¿Qué relación tiene AMECE con las Asociaciones de pacientes y padres de alumnos?
Colaboramos con las AMPAS a nivel estatal, autonómico y de colegios y con las Asociaciones de Padres (Plataforma de crónicos en edad escolar de la Comunidad de Madrid) , apoyando la reclamación, cada día más unánime, de que haya enfermeras en todos los centros educativos y colaborando a nivel de formación y ayuda mutua.

20.- ¿Cómo puedo colaborar con AMECE?
Si eres enfermera/o, puedes asociarte y participar en los distintos proyectos en los que participa AMECE. Si eres profesional sanitario, no enfermero, no podrás colaborar como socio, pero valoramos mucho y recibimos con gran interés todas las aportaciones, colaboraciones y sugerencias que contribuyan a garantizar el estado más óptimo de salud de los niños y adolescentes. Si eres familiar o alumno, tu opinión nos ayuda a mejorar.

 


 

Acceso socios



Ilustrísimo Colegio de Diplomados de Enfermería de Madrid. Sede de AMECE